Lorenzo María Perrone y Mireia Gil Selfa, ambos alumnos de 2º curso del Grado Superior de Marketing y Publicidad del Centro de Formación Capitol, resultaron vencedores en 1ª y 2ª posición, respectivamente, junto a sus equipos, del Primer Hackaton de la consultora Heura sobre Sostenibilidad y Medioambiente.

El evento, organizado por la consultora valenciana Heura, especializada en soluciones medioambientales dirigidas a la industria, con motivo de su 20 Aniversario, tuvo lugar los días 19,20 y 21 de octubre.

Durante un total de 20 horas, las empresas Dacsa, SPB y Tejidos Royo, de referencia en los sectores agroalimentario, químico y textil, retaron a los participantes a identificar y aportar soluciones de forma creativa a diferentes necesidades, así como crear nuevas oportunidades medioambientales.

El reto de cada empresa era distinto entre sí, pero todos tenían el mismo objetivo: la sostenibilidad y el medioambiente.

  • En el caso de DACSA el reto planteado fue “Eliminar o reducir el plástico de envasado del producto de arroz de 1kg creando una solución más amable con el medio ambiente, eficiente y que mantuviera la calidad del envase”.
  • Por su parte, SPB centró sus esfuerzos en “Crear un envase no plástico más sostenible, teniendo en cuenta el km 0, para productos premium de limpieza de ropa”.
  • Por último, Tejidos Royo desafió a los participantes a investigar “Cómo fomentar la devolución de prendas usadas en la gente joven”.

Para la resolución de los retos planteados, cada empresa fue respaldada por dos equipos de alto rendimiento, compuestos por entre 5 y 6 jóvenes con talento, que trabajaron conjuntamente guiados por un coach.

En el proceso de desarrollo del proyecto trabajamos diversas herramientas a través del Design Thinking con diferentes perfiles profesionales. Aprendimos a gestionar la presión del tiempo y nos formamos en el trabajo de equipo».

Señalan Mireia y Lorenzo.

En palabras de nuestros alumnos, “en el proceso de desarrollo del proyecto trabajamos diversas herramientas a través del Design Thinking. Conocimos muchas personas de diferentes edades y diferentes perfiles profesionales, aprendimos a gestionar la presión del poco tiempo, ya que solo teníamos 48 horas para encontrar una solución al reto, y nos formamos en el trabajo de equipo”.

Tras valorar la innovación, aplicabilidad, sostenibilidad y adaptación a los desafíos propuestos, el jurado falló en favor de uno de los equipos que dio solución al reto planteado por Dacsa. Así pues, el equipo ganador planteó una pequeña modificación del envase con formato de auto cierre que reduce 0,6 gr de plástico en cada paquete sin afectar a la producción. Esto permitiría a Dacsa reducir la cantidad de plástico introducido en el mercado que, según la nueva normativa sobre residuos, el Gobierno prevé gravar con un nuevo impuesto de 0,45 euros por kilogramo de plástico.

Para ellos, fue una experiencia increíble que les permitió conocer gente nueva, al tiempo que participaban por primera vez en un Hackathon. “De verdad, recomendamos a todos aquellos que nunca se han acercado al mundo de los Hackathones que por lo menos, una vez en su vida, hacer uno ¡no os vais a arrepentir!”, señalan.

Desde el Centro de Formación Capitol, queremos trasladar públicamente nuestra más sincera enhorabuena a Mireia y Lorenzo, ya no sólo por proclamarse vencedores del Hackaton, sino por tener el interés de participar en este tipo de eventos que nutren de grandes competencias profesionales a sus participantes.

¡Enhorabuena!

???