Estos días nos encontramos en una época del año donde muchos de vosotros tenéis que tomar la decisión de escoger el tipo de estudios que vais a realizar el próximo curso. La Formación Profesional, la Universidad o un Máster Especializado son las opciones que más se valoran.

Pero ante una decisión tan importante, es normal que surjan las dudas. ¿Qué salidas profesionales tendré? ¿Cómo podré compaginar estudios y trabajo? ¿Qué formación práctica recibiré? ¿Cómo será mi incorporación a una empresa una vez finalizados mis estudios? Son preguntas que merecen una clara respuesta para tomar una buena decisión.

Por este motivo, hemos recopilado 10 razones para estudiar FP el próximo curso y que seguro responden a todas tus dudas.

 

Formación Profesional: la mejor opción para tu futuro laboral

En los últimos años la FP ha dado un giro radical y se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las mejores opciones para jóvenes estudiantes y adultos que, como tú, buscan acceder rápidamente al mercado laboral trabajando en lo que más les apasiona. A continuación, te explicamos por qué.

 

  1. Amplia Oferta Formativa. En España se ofertan más de 150 ciclos formativos que se enmarcan dentro de 26 familias profesionales. Todas ellas cuentan con contenidos teóricos y prácticos muy actuales, especialmente adaptados y orientados a aquellos campos profesionales y sectores económicos emergentes como son el ámbito comercial, empresarial, educativo y social.

 

  1. Titulación Oficial. Los Títulos que se obtienen al superar un Ciclo de Formación Profesional tienen carácter Oficial y cuentan con la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se hayan cursado, ya que están homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Los Ciclos de FP Básica permiten obtener el Título de “Técnico Profesional Básico”.
    • Los Ciclos Formativos de Grado Medio permiten obtener el Título de “Técnico”.
    • Los Ciclos Formativos de Grado Superior permiten obtener el Título de “Técnico Superior”.

 

  1. Alta cualificación. La Formación Profesional está muy alerta a las necesidades que demanda el mercado laboral. Esto le permite preparar a los estudiantes con habilidades y capacidades muy concretas que les permiten desempeñar su trabajo de forma cualificada desde el primer día. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las Pymes y Grandes Empresas que optan por buscar profesionales que hayan cursado un Ciclo de Formación Profesional.

En 2020, cerca de dos tercios del empleo lo ocuparán titulados de grado medio y superior, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

 

  1. Enfoque Práctico (FCT). Una de las claves del éxito de la FP en nuestro país es la clara vocación práctica que ofrecen este tipo de estudios. Y es que, en este punto, hay que destacar que más de un 70% de los graduados de Formación Profesional continúa trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas al día siguiente de terminarlas. Por este motivo, es importante que a la hora de escoger un Centro donde cursar tus estudios de FP busques aquellos que tengan acuerdos con empresas punteras del tejido empresarial. Para que puedas realizar tus prácticas en centros de trabajo de primer nivel y que cumplan con tus expectativas.

 

  1. Alta Inserción Laboral. La especialización en todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional y su constante actualización en la creación de nuevos Títulos hace que aquellos estudiantes que optan por cursar estudios de FP cuenten con una mayor tasa de inserción laboral. En España, ya hay más ofertas de trabajo para Técnicos de FP que para Graduados Universitarios, concretamente un 42% frente a un 38,5%.

 

  1. Amplias salidas laborales. Conocer aquellos ciclos que tienen más salidas laborales influirá mucho en la decisión que tomes a la hora de escoger una profesión de futuro. En los últimos años el sector con más salida laboral y con una demanda constante ha sido el de Administración. Otro de los sectores formativos con más salidas es el Informático y el Sector del Marketing, debido a la creciente evolución del sector digital.

En el área sanitaria, el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia es otra de las actividades más demandadas en la actualidad y que mayor previsión de crecimiento tendrá debido a la necesidad de la sociedad de atender a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos de larga duración los próximos años.

modulos superiores valencia

  1. Posibilidad de Compaginar Estudios con la Formación en el trabajo. Gracias a la FP Dual, el alumnado tiene la posibilidad de recibir su formación en el Centro Educativo y compaginarlo con formación en la empresa. A diferencia de las prácticas en empresa, en la FP Dual el estudiante aprende en un entorno real de trabajo y la empresa se hace corresponsable de su formación, asumiendo contenidos curriculares de la especialidad formativa elegida por el alumno.

 

  1. Acceso a Universidad. Escoger un Ciclo de Formación Profesional no significa renunciar a ir a la Universidad. El Título de Grado Superior permiten el acceso a un Grado Universitario por lo que, aquellos estudiantes que deseen continuar o ampliar su formación en la Universidad, pueden hacerlo una vez finalizados sus estudios y compatibilizarlos con el trabajo.

 

  1. Brevedad Estudios. La Formación Profesional está planteada de tal manera que, en menos de 2 años, estarás realizando tus prácticas en empresa, lo que te ayudará a poner en práctica el trabajo que más te apasiona en un corto periodo de tiempo y con el valor añadido de mejorar tu Curriculum de cara a buscar un empleo.

 

  1. Diversas Modalidades de Estudio. Hoy en día, la mayoría de los Centros de Formación Profesional se adaptan a las necesidades del alumnado y ofrecen diferentes modalidades para cursar los estudios. Así pues, en función de tus necesidades, podrás optar por realizar tus estudios de forma Presencial, Semipresencial y A Distancia, y obtener la misma calidad y garantía de enseñanza práctica.

 

👉 Como puedes ver, la Formación Profesional te prepara de forma práctica y cualificada, en un menor intervalo de tiempo, para que puedas acceder al mercado laboral y desempeñes tu profesión en el trabajo deseado.

Si ya lo tienes claro y buscas un Centro Oficial de Formación Profesional de confianza, en Capitol contamos con una amplia oferta formativa de Grado Medio y Grado Superior 100% Oficiales del ámbito comercial, empresarial, educativo y social que podrás cursar en diferentes modalidades.

Puedes optar por estudiar tu Ciclo de FP en Valencia con nosotros de forma presencial o semipresencial, o bien elegir nuestra metodología online y estudiar tu Grado de FP a Distancia que permite compaginar los estudios con el trabajo o la vida familiar.

Además, tenemos acuerdos con +1.000 empresas punteras del tejido empresarial que se suman como “Entidad Colaboradora de Estudios para el desarrollo de FCT” con el firme compromiso de participar en la formación de nuestros alumnos.

A qué esperas para convertirte en un profesional competitivo. Infórmate sin compromiso y ¡reserva ya tu plaza!

🚀🚀🚀

Entradas Recientes