Desde este lunes día 27 de marzo hasta el próximo 17 de mayo de 2023, ambos inclusive, ya se pueden solicitar las BECAS MEC y ayudas para estudiantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el próximo curso 2023/24.

Las BECAS MEC tienen como objetivo mejorar la igualdad de oportunidades para aquellos estudiantes que, finalizada su etapa obligatoria, quieren seguir con estudios de formación profesional, bachillerato, universitarios de grado o máster y otros estudios no universitarios.

Como ya ocurrió el año pasado, el plazo de solicitud de becas se adelanta al mes de marzo para que los estudiantes puedan conocer en el mes de septiembre si cuentan o no con la ayuda económica antes de formalizar la matrícula. Por este motivo, es importante solicitar tu beca dentro de este plazo, aunque no sepas todavía qué vas a estudiar, las notas que obtendrán este curso, e incluso aunque no sepas con seguridad si vas a seguir formándote.

La partida que el Gobierno de España destina para el próximo curso a las ayudas que percibirán los estudiantes es la más grande de la historia, en concreto 2.520 millones de euros, tras subir un 18% con respecto al año anterior. Así pues, se calcula que la cantidad media que recibirá cada alumno no universitario será de 1.730 euros, y de 3.130 los no universitarios.

Becas MEC para estudios de FP

Los estudiantes que deseen cursar estudios de Formación Profesional podrán solicitar estas becas para cursar los siguientes estudios:

  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
  • Formación Profesional de Grado Básico

Solicitudes y Plazos

A continuación, os indicamos el enlace para poder tramitarla y la información sobre la convocatoria. Podrán presentarse solicitudes desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo de 2023.

Si tienes cualquier duda, podrás acceder al apartado de vídeos explicativos desde los cuales se pueden aclarar dudas a la hora de rellenar la solicitud. Como por ejemplo, cómo registrarse en la sede electrónica o cómo modificar datos en la solicitud.

Dónde tramitar tu BECA MEC 2023/24

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática. El sistema pide identificarse. Puede hacerse mediante Cl@ve, o bien, con el DNI y la contraseña asignada en la cuenta de la sede electrónica del Ministerio. En el siguiente enlace, es dónde se puede proceder a registrarse por primera vez.

En principio, salvo que el propio Ministerio de Educación lo solicite, no es necesario adjuntar documentación a la solicitud, ya que es el propio organismo el que, si se le autoriza para ello, se encarga de obtenerla del resto de administraciones.

? Más información y dudas:

La web del ministerio tiene disponible las unidades de becas para aclarar dudas. Para saber qué unidad te corresponde, hay que buscarla seleccionado la provincia donde se va a estudiar. También incluye un teléfono de la oficina de atención al ciudadano: