En la actualidad, los procesos de selección de personal son cada vez más especializados, ágiles y precisos. Las empresas han dado un vuelco casi por completo a las competencias profesionales que exigen a los candidatos, más allá de los conocimientos específicos para cada plaza.

Por este motivo, y con el objetivo de favorecer la incorporación de nuestro alumnado al mundo laboral, en Capitol nos centramos en desarrollar o potenciar aquellas habilidades que más demandan hoy en día las empresas y que se conoce habitualmente como «soft skills».

Entre las más solicitadas encontramos el LIDERAZGO y la CONFIANZA.  

Para trabajar esta competencia en concreto, el alumnado de 2º curso de los ciclos formativos de Capitol ha participado en una actividad de esgrima de la mano de Viviendo del Cuento, una agencia especializada en la realización de actividades team building en la ciudad de Valencia.

Pero, ¿qué tiene que ver la esgrima con la capacidad de liderazgo? Sigue leyendo y te lo contamos

Cómo trabajar la confianza y el liderazgo desde el arte de la esgrima

La esgrima, en esta ocasión, nos ha servido para colocar a los participantes, excelentes en sus materias, en una situación que les saca de su zona de confort.

Con esta actividad, se busca el desarrollo de habilidades imprescindibles dentro de los equipos de trabajo y entornos laborales ejecutivos como son el liderazgo, la confianza y la capacidad de asumir retos personales a través de una disciplina única como es la esgrima.

Durante la sesión, José Luis Herranz, CEO de Viviendo del Cuento y responsable de la actividad, les ha dirigido y, armas en manos, les ha guiado en un camino hacia las diferentes confianzas, hacia la necesidad del otro, hacia la concentración y el control. Es un trabajo en equipo desde una individualidad que se va transformando.

Gracias a este tipo de sesión tan impactante bajamos los mecanismos de defensa del grupo y permitimos que la labor de los coachings y formadores resulte más efectiva.

Se trabaja desde el individuo, el otro y el equipo partiendo de técnicas de sable basadas en el ataque y la defensa. Durante la sesión se da vital importancia al refuerzo positivo, la motivación, la gestión del error, los ambientes positivos y la conciencia de la fragilidad de un equipo.

Conforme avanza la sesión se va introduciendo el trabajo por parejas sin protecciones, al que se le añade una mayor dificultad de las acciones, lo que obliga a una continua gestión de los cambios en un entorno de máxima atención.

Al final de la sesión el resultado es que el equipo es capaz de tener la confianza necesaria para parar los ataques del formador.

Desde Capitol agradecemos a todo el alumnado su buen comportamiento y predisposición durante toda la actividad, así como a la agencia Viviendo del Cuento por esta experiencia formativa tan enriquecedora. ¡Enhorabuena!

???