El pasado viernes día 29 de octubre, el Centro de Formación Capitol tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Silvia Flórez, Ecosystem Relations Manager de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Silvia estuvo con nuestro Alumnado de 2º Curso del Grado Superior de Marketing y Publicidad para explicarles en detalle lo que supone que una ciudad como Valencia sea la Capital Mundial del Diseño.

Uno de los objetivos principales de la organización es el de establecer relaciones duraderas, expandiendo el diseño y sus valores a toda la sociedad.

Para ello, por un lado, se está haciendo mucha didáctica de diseño, trabajando en los mensajes de qué podemos aportar a través del diseño y, por otro lado, conectando y haciendo que los distintos sectores y los distintos agentes de este ecosistema sepan entender las necesidades que tiene cada uno y proponer soluciones.

Para crear Marca Ciudad a través del diseño es vital:

  • Formar: Capacitar a quienes actuarán como diseñadores tomando esas decisiones
  • Divulgar: Crear un marco cultural que aprecie y valore el diseño
  • Conectar: Integrar el diseño para que llegue a todos
  • Implementar: Asegurar que florezca un legado de diseño en la ciudad designada que se prolongue y permanezca después de que concluya los doce meses de Capitalidad del Diseño

Todo ello se acompañará de un extenso programa de proyectos que incluye exposiciones, encuentros, talleres, publicaciones y foros, principalmente.

«Tenemos una labor de escuchar, pero también de ser muy propositivos» porque en este trabajo que tenemos de conectar los puntos y generar sinergias, tenemos que estar atentos a todas esas demandas que tienen y saber de qué manera el diseño puede dar soluciones a estos problemas.

¿Qué es el World Design Organization?

World Design Organization (WDO) ® es una organización no gubernamental internacional que promueve la profesión del diseño industrial y su capacidad para generar mejores productos y sistemas, negocios e industria más competitivos y, en última instancia, un mejor medio ambiente y sociedad. Como la voz internacional del diseño industrial, WDO aboga, promueve y comparte el conocimiento de la innovación impulsada por el diseño industrial que tiene el poder de crear un mundo mejor.

La World Design Capital® (WDC), designada cada dos años, reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para estimular el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Los WDC anteriores incluyen Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipei (Taiwán, Taipei Chino) en 2016 y Ciudad de México (México) en 2018. Lille (Francia) ostenta el título para 2020 y Valencia (España) será la capital en 2022.

¿Por qué Valencia?

La ciudad de València y por extensión la Comunitat Valenciana es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

València Capital Mundial del Diseño 2022 pretende promover su actividad y poner en valor la calidad de este sector creativo, convirtiéndolo en agente principal de cambio social e innovación urbana. Se trata de generar toda una serie de iniciativas que proyecten el diseño más allá de 2022, generando un legado capaz de trascender y asentarse como un valor clave del tejido social local y nacional.