La Formación Profesional es aquella enseñanza que engloba diferentes estudios o aprendizajes que están encaminados a la inserción laboral. Es un sistema formativo tan válido como la educación universitaria, caracterizado por su vertiente práctica y la cercanía a las empresas.

La FP Valencia es ofrecida por muchos centros educativos de la provincia. Muchos alumnos finalizan su Educación Secundaria Obligatoria sin obtener la titulación del graduado, por lo que deben decantarse por la FP para poder enfrentarse al mundo laboral con todas las garantías.

De la FP básica hasta el grado medio

Capitol cuenta con una FP Valencia básica de servicios administrativos, que tiene una duración de 2000 horas y, en caso de éxito, se opta a tener una FP de grado medio. Las salidas laborales de esta son:

  • Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales.
  • Auxiliar de archivo.
  • Clasificador de correspondencia.
  • Auxiliar de información.
  • Telefonista en servicios centrales de información.

A continuación, Capitol ofrece una FP Valencia de grado medio con dos ramas: un grado medio de actividades comerciales, con una duración de 2000 horas y de tipo presencial y semipresencial; y el grado medio en atención a personas en situación de dependencia, con una duración de 2000 horas, de tipo presencial y semipresencial.

Para poder obtener una plaza dentro en el centro, debes realizar previamente una solicitud de plaza, la cual se realiza de manera telemática desde la página web de Consellería. El plazo de matriculación está abierto del 18 al 31 de mayo y, posteriormente, del 12 al 17 de julio. En ese periodo de tiempo, puedes inscribirte para poder obtener una plaza dentro de Capitol.

¿Cómo será la formación?

El primer año de formación de la FP Valencia es en el aula en ambos casos, con la posibilidad de alternarlo con una formación en el puesto de trabajo durante el segundo año. La duración de las FCT será de 400 horas en el tercer trimestre del segundo año.

La metodología que se utilizará en la FP Valencia será práctica y activa, donde el profesor orientará al alumnado con todos los contenidos acerca del proyecto y, así, podrá desarrollar todas las habilidades necesarias para el puesto de trabajo a desempeñar.

Otro servicio ofrecido por Capitol son los grados superiores, cuyos docentes son expertos en cada una de las materias impartidas. En Capitol, se ofrecen diferentes grados superiores: de Administración y Finanzas, de Marketing y Publicidad, de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, de Transporte y Logística, de Comercio Internacional y de Educación Infantil.

Todos los grados son presenciales / semipresenciales, dependiendo de la disponibilidad del alumno; tienen la matricula abierta, es decir, aún tienen disponibilidad para inscribirse; y tienen una duración de 2000 horas.

¿Qué es un ciclo formativo de grado superior?

Un ciclo formativo de grado superior (CFGS) es un título profesional que nos calificará como «técnicos» dentro del área en el que nos desarrollemos y que forma parte de la conocida como Formación Profesional.

Puedes estudiar un ciclo formativo de múltiples áreas profesionales como Finanzas, Empresa y Management, Turismo, Marketing y Publicidad, y Comercio Internacional, entre otros. Los ciclos formativos de grado superior son programas mucho más prácticos que combinan una formación práctica con una teórica, de manera que, al acabar tus estudios, tendrás ya una pequeña experiencia en el sector que hayas elegido.

Existe una gran variedad de cursos de muchos sectores y ámbitos. Esto permite al alumnado acceder directamente a una formación que le interesa y a formarse en un tiempo específico.

¿Cómo puedo cursar un ciclo formativo de grado superior?

Para poder acceder a estudiar un ciclo formativo superior, tendrás que estar en posesión del título de bachillerato, un ciclo formativo de grado medio o equivalente. En el caso de que no tengas titulación, puedes hacerlo mediante la superación de una prueba de acceso.

La metodología que utiliza Capitol en un FP Valencia destaca por la adquisición de nuevos conocimientos a través de dinámicas grupales e interacción social. Esta interacción entre alumnos activa el pensamiento crítico, la comprensión y el razonamiento.

Existe un enriquecimiento para el alumnado a través del intercambio de ideas  centre compañeros. Ellos apuestan por que el alumnado adquiera el máximo de elementos competentes para poder cubrir todas las necesidades y demandas de su entorno laboral. Así, afianzan su madurez personal y los preparan para incorporarse al mundo laboral, habiendo recibido la mayor y mejor formación posible, y haciendo que el alumnado proyecte una mente abierta que lo ayude a dar solución a cualquier situación que se les presente.

En la FP Valencia de Capitol se trabaja a partir de la metodología del saber hacer y de trabajar la resolución de casos, tanto reales como simulados, a partir de los cuales pueden elaborar contenido para poder poner en marcha todos los procedimientos de la empresa.

Finalmente, una vez finalizada la FP Valencia, la decisión queda en el alumnado: puede decantarse por continuar sus estudios en un grado universitario o adentrarse en del mundo laboral.