Datos de la Formación Profesional en España

La Formación Profesional en España es un valor en alza. Así lo demuestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional según el cual el curso 2019-20 registró 23.000 alumnos de FP más que el curso anterior.

En concreto, la FP cuenta en la actualidad con 861.906 estudiantes, lo que supone un incremento del 77% respecto a 2008, cuando el número de alumnos se situaba en los 486.893.

Y es que cada vez son más los estudiantes que deciden cursar un Ciclo de Formación Profesional debido, en parte, al aumento de ofertas de trabajo por parte de las empresas que buscan en la FP perfiles más especializados que los que ofrecen las Universidades.

Las buenas previsiones laborales que ofrece la FP frente a la Universidad siguen aumentando cada año. Según datos de Infoempleo-Adecco, en 2018 el 42,4% de los puestos eran para técnicos de ciclos formativos de grado medio (CFGM) y superior (CFGS) frente al 38,5% que solicitaban graduados universitarios.

Si tú también te estás planteando iniciar un ciclo formativo, a continuación, te dejamos una breve Guía FP 2020 con todo lo que necesitas saber sobre la Formación Profesional.

 

¿Por qué la Formación Profesional en España está bien valorada?

La Formación Profesional en España se va consolidando gracias al trabajo de los centros de formación, administraciones públicas y el tejido empresarial, así como la mejora de la información y orientación que se da a los interesados en estos estudios.

En 2018 el 42,4% de los puestos eran para técnicos de ciclos formativos de grado medio  y superior, frente al 38,5% que solicitaban graduados universitarios

Su alto grado de especialización práctica en tan sólo dos cursos académicos, permite al alumnado reincorporarse de forma rápida al mercado laboral.

Por todo ello, se ha convertido hoy en día en la mejor opción de muchos jóvenes y adultos que han decidido apostar por la Formación Profesional como valor seguro para su futuro laboral.

grado superior administración y finanzas a distancia

Alta Empleabilidad

Más de un 70 % de los graduados de Formación Profesional continúan trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas al día siguiente de terminarlas. Si hablamos de FP Dual el porcentaje de empleabilidad de graduados que continúan trabajando para la empresa es prácticamente plena.

Y aún más, según datos de la OCDE, durante este 2020 cerca de dos tercios del empleo lo ocuparán técnicos titulados en formación profesional de Grado Medio y Grado Superior. Unas cifras que van en la misma línea que otros países más avanzados de la Unión Europea como Alemania o Finlandia.

Especialización

La elevada cantidad de universitarios con grados y masters evidencia que el conocimiento teórico es fundamental, pero también la necesidad del enfoque práctico que solo la Formación Profesional es capaz de garantizar.

Las necesidades del mercado laboral y el tejido empresarial han evolucionado en los últimos años y cada vez son más las empresas que demandan perfiles profesionales técnicos. Según un informe elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), los titulados de FP serán muy demandados en el futuro y España necesitará de aquí a 2030 un 65 % de profesionales titulados de FP de grado medio; mientras que el 35 % de los puestos de trabajo serán para perfiles con cualificaciones de FP de grado superior y graduados universitarios.

Salarios Competitivos

Muchos estudiantes desconocen que, hoy en día, el salario medio de un recién titulado es similar para FP y universidad, incluso en determinados sectores es superior.

Amplia oferta y constante actualización

Buena parte del éxito actual de la FP es también debido a su gran diversificación de títulos. Dentro de las 26 familias, existen 172 titulaciones con unos planes formativos muy actualizados a las necesidades del mercado. En función de cómo evolucionan las empresas, en un mundo globalizado, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo, se van creando nuevos módulos y desechando aquellos que se quedan obsoletos.

Centro de Formación Profesional Capitol

Factores tener en cuenta a la hora de elegir un Centro de Formación

Existen muchos centros de Formación Profesional, pero hay diferentes factores que has de valorar. La calidad de la enseñanza y la metodología empleada son clave, así como la implicación de los profesores y la capacidad del centro educativo para relacionarse con las empresas a la hora de ofrecerte las Prácticas en Empresa.

Así pues, tu Centro de FP tiene que contar con:

Metodología Activa e innovadora

Que formule la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Es decir, una metodología basada en el saber hacer, donde el trabajo se apoya en la resolución de casos reales o simulados (metodología del caso) a partir de los cuales el alumnado elabora los contenidos para poder poner en marcha los procedimientos en las empresas.

La interacción entre profesor-alumno y entre los propios alumnos es imprescindible para activar el pensamiento crítico, la comprensión y el razonamiento. De forma que puedas adquirir las competencias profesionales, personales y sociales que te permitan afianzar tu madurez personal y prepararte para el mundo laboral.

Es importante que tu centro de formación profesional cuente con convenios y acuerdos de colaboración con las mejores empresas del tejido empresarial para que puedas realizar tus prácticas FCT en centros de trabajo de primer nivel

Convenios con Empresas líderes de su sector

En los ciclos formativos de grado medio y grado superior la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas en empresa tienen una duración obligatoria de 400 horas, como regla general. Dado que es muy probable que te incorpores a la empresa después de realizar las FCT, es importante que el centro de trabajo sea de primer nivel y cumpla con tus expectativas.

Por eso es importante que tu Centro de FP cuente con convenios y acuerdos de colaboración con las mejores empresas del tejido empresarial, bien sea de carácter autonómico o nacional.

Diferentes modalidades de estudio

La inflexibilidad de los horarios, el coste económico o la difícil conciliación con la vida personal o profesional son algunas de las múltiples razones por las que muchas personas deciden no estudiar. Sin embargo, gracias al avance de las nuevas tecnologías, las personas pueden optar por estudiar un Grado Medio o Grado Superior de FP a Distancia, 100% online, y con la misma calidad de enseñanza que ofrece la modalidad presencial.

Gracias a la metodología online, los docentes utilizan la plataforma virtual para ofrecer sus clases presenciales en directo (streaming), que siempre quedan grabadas para poder visionarlas posteriormente, así como publicar todos los recursos y materiales necesarios para el seguimiento y superación del ciclo formativo. Además, el aula virtual permite una atención personalizada con tutorías online y los foros de debate para discutir temas importantes y mantener una comunicación directa y fluida con los alumnos.

Plataforma Virtual Centro de Formación Capitol

Experiencia Internacional

Los programas de movilidad internacional o Erasmus te permiten permanecer durante un periodo de tiempo en una empresa de otro estado miembro de la Unión Europea realizando las FCT, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez de la adquisición de experiencia laboral. Una experiencia enriquecedora que no todos los centros pueden ofrecer con las garantías legales que requieren estos viajes.

 

Ayudas o Becas de FP a las que se puede acceder

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca anualmente becas de ayuda económica que van desde los 200€ hasta los 3.400€ y que tienen en cuenta factores como la renta familiar y el expediente académico.

Además, también hay otra serie de becas a las que puedes optar:

  • Becas Erasmus: para formarte en países como Irlanda, Italia, Reino Unido o Portugal.
  • Becas Autonómicas: algunas comunidades también ofrecen becas para aquellos estudiantes que tengan entre 16-30 años y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Becas SEPI: becas de iniciación a la empresa, dirigidas a estudiantes y que tienen como objetivo ofrecer prácticas profesionales remuneradas durante medio año.

Conscientes de que la FP es una garantía de inserción laboral, es importante que tu Centro sepa orientarte y ayudarte a la hora de solicitar tu beca para poder cursar tus estudios con mayor tranquilidad.

 

¿Qué opciones tengo al finalizar mis estudios de FP?

Todas las ramas de Formación Profesional tienen dos destinos muy claros que podrás elegir en función de tus necesidades:

  • Acceder al mundo laboral una vez finalizados los estudios y las FCT (Recuerda que más de un 70 % de los graduados de Formación Profesional continúan trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas al día siguiente de terminarlas.)
  • Continuar con otros estudios especializados de FP, acceder a la Universidad o realizar un Máster o Grado.

 

👉 En Capitol, Centro de Formación Profesional de referencia en Valencia, impartimos una gran variedad de titulaciones 100% oficiales del ámbito comercial, empresarial, educativo y social.

Puedes optar por estudiar tu Ciclo de FP en Valencia con nosotros de forma presencial o semipresencial, o bien elegir nuestra metodología online y estudiar tu Grado de FP a Distancia que permite compaginar los estudios con el trabajo o la vida familiar.

Además, tenemos acuerdos con +1.000 empresas punteras del tejido empresarial que se suman como “Entidad Colaboradora de Estudios para el desarrollo de FCT” con el firme compromiso de participar en la formación de nuestros alumnos.

Si estás interesado en conocer toda nuestra oferta académica contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas. ¡Es hora de elegir bien tu futuro laboral!

 

🚀🚀🚀

Entradas Recientes