Muchos de nuestros estudiantes que están actualmente estudiando un ciclo de formación profesional de grado medio o superior, están trabajando al mismo tiempo. Pero ¿cómo consiguen compatibilizar con éxito estudios y trabajo?

En la sociedad actual, la búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la formación se ha convertido en un desafío constante. Ya sean empujados por sus necesidades económicas, la actualización constante de los conocimientos y su aplicación en la empresa o la voluntad de crecer profesionalmente, son muchas las personas que necesitan estudiar sin dejar de lado su trabajo.

Para aquellos que están embarcándose en un camino de Formación Profesional, compaginar la carga académica con las responsabilidades laborales puede parecer abrumador. Sin embargo, con la planificación adecuada y el enfoque correcto, esta tarea puede ser manejable y gratificante.

En este artículo te explicaremos cómo organizarte para lograr una exitosa compaginación entre el trabajo y tu título oficial de FP.

1. Modalidad: elige la que mejor se adapte a tus necesidades

Atrás quedan los tiempos en los que estudiar un grado de FP, ya sea medio o superior, requiere de asistencia a clase de forma presencial. Y es que, gracias a los nuevos avances tecnológicos y a la innovadora metodología online de centros de formación profesional como Capitol, se ha demostrado que es posible obtener una titulación oficial y cursar clases a distancia, con la misma calidad que en la modalidad presencial.  

Los recursos interactivos como las clases en directo o las tutorías en todo momento, son cada vez más personalizados y permiten una formación que se adapta a las necesidades del estudiante.

2. Organización: el pilar fundamental

La organización es la piedra angular que te ayudará a dividir eficientemente tu tiempo entre el trabajo y los estudios.

Utiliza herramientas como calendarios digitales, agendas físicas y aplicaciones de gestión del tiempo para planificar tus días con antelación. Asigna bloques de tiempo específicos para tus tareas académicas y laborales, asegurándote de incluir descansos para evitar el agotamiento.

3. Comunicación Abierta

Tanto con tus jefes directos como con tus profesores, la comunicación abierta es clave. Informa en tu trabajo sobre tus nuevos compromisos académicos y explícales tu deseo de equilibrar ambas responsabilidades. Sin duda percibirán como algo positivo que quieras ampliar tus aptitudes y conocimientos.

De manera similar, si cuentas con desafíos en el trabajo que podrían afectar tus estudios, comunícaselo a tus profesores. Muchas veces, encontrarán formas de brindarte apoyo y flexibilidad.

4. Establece Prioridades

Determina tus prioridades en función de tus metas a largo plazo. A veces, esto significará decir «no» a ciertas actividades sociales o compromisos que podrían interferir con tus estudios y trabajo. Sin embargo, al tener claros tus objetivos, te será más fácil tomar decisiones que respalden tu éxito en ambos frentes.

5. Aprovecha al Máximo los Recursos

Tanto en tu lugar de trabajo como en tu centro de Formación Profesional, existen recursos que pueden facilitar tu viaje. Por ejemplo, si estás trabajando es posible que puedas estar exento de realizar el módulo de formación en centros de trabajo de tu grado de FP o que puedas cursar el modelo de FP Dual.

Además, aprovecha los horarios flexibles si están disponibles en tu empleo, y no dudes en acudir a tus profesores para aclarar dudas o buscar orientación académica adicional. La comunicación con tus compañeros también puede ser valiosa, ya que podrían estar enfrentando desafíos similares y compartir consejos útiles.

6. Autocuidado y Gestión del Estrés

La compaginación entre el trabajo y los estudios puede ser agotadora, por lo que el autocuidado debe ser una prioridad. Asegúrate de reservar tiempo para el descanso, la actividad física y las actividades que te relajen. La gestión del estrés es crucial para evitar el agotamiento y mantener una mente clara y enfocada.

👉 En definitiva, conseguir un equilibrio entre el trabajo y los estudios de Formación Profesional requiere dedicación, planificación y compromiso. Si bien puede ser un desafío, también es una oportunidad para desarrollar habilidades de gestión del tiempo, comunicación y resiliencia que serán valiosas a lo largo de toda tu carrera. Al implementar estas claves y adaptarlas a tu situación personal, estarás en el camino correcto hacia el éxito tanto en el ámbito laboral como en tu educación.

¿Interesado en la FP a Distancia? Consulta nuestra amplia oferta formativa de Grados Medios y Superiores en modalidad Online en el siguiente enlace: Ciclos Oficiales FP a Distancia