En un mundo cambiante donde todo evoluciona, el mercado laboral se enfrenta al reto de dar respuesta al surgimiento de nuevas oportunidades laborales que vienen condicionadas por los cambios generacionales, la revolución tecnológica o la transición medioambiental, entre otros.

Según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de la FP, hasta el año 2035 se generarán 14 millones de oportunidades de empleo y casi el 30% irán destinadas a perfiles técnicos. Sin embargo, los aspirantes que podrían optar a ellas no cuentan con la formación adecuada: casi un 40% de la población activa posee una calificación baja y casi un 30% intermedia.

La solución a estos problemas pasa por aumentar el número de titulados con un grado medio o superior de Formación Profesional para atender las necesidades reales de las empresas. Por ello, mientras la ocupación y las políticas de empleabilidad de la sociedad se transforman, la FP se presenta como la gran solución para formar a futuros talentos y dotarlos de unas habilidades y competencias profesionales adecuadas para asumir el nuevo entorno laboral.

Gracias a este tipo de formación, eminentemente práctica y adaptada a las necesidades reales de las empresas, los perfiles de FP son en la actualidad los más preparados para abordar los cambios que están sufriendo las profesiones técnicas debido a la continua digitalización de los procesos de trabajo y la transición hacia una economía sostenible.

Oportunidades laborales de la FP para 2035

La Formación Profesional continúa ganando notoriedad y prestigio y consolidándose como una de las opciones preferidas por los jóvenes para continuar su formación académica postobligatoria debido, principalmente, a sus altas tasas de empleabilidad. Pero no solo es una formación atractiva para ellos, sino también para desempleados y trabajadores ocupados que necesitan reciclarse a consecuencia de los cambios tecnológicos en los procesos de trabajo.

Con un tejido empresarial cada vez más necesitado de personal cualificado en sus plantillas (según un informe de la patronal CEOE, 2 de cada 3 empresas tienen problemas para cubrir ciertos puestos de trabajo cualificados), la ocupación de las personas tituladas con un grado medio o superior se verá incrementada en prácticamente todos los sectores de la economía española durante la próxima década.

Concretamente, se crearán 3,8 millones de oportunidades laborales para titulados de FP desde 2023 hasta 2035, de las cuales, 2,2 millones serán para titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior, y 1,6 millones para quienes se titulen de Ciclos Formativos de Grado Medio, tal y como detalla el informe anual La Formación Profesional ante los retos sociales, elaborado por CaixaBank Dualiza, con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Sectores de la FP donde más profesionales se buscan

La Formación Profesional en España ofrece tasas de empleo más altas en comparación con la universidad. El 83% de los titulados en FP de Grado Superior trabaja a los 3 ó 4 años de titularse, mientras que los universitarios no alcanzan esa cifra hasta después de los 5 años de graduarse.

Así se desprende del informe Panorama de la Educación 2023, publicado por el Ministerio de Educación y que ofrece un amplio estudio sobre el sistema formativo español basado en datos recopilados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

La FP se posiciona, por tanto, como un tipo de enseñanza competitivo que logra adaptarse a las necesidades reales de las empresas.

Esta tasa de empleabilidad tenderá a aumentarse en los próximos años en casi todos los sectores económicos de España, siendo las 5 familias profesionales de FP más demandadas las de Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Electricidad y Electrónica.

Por su parte, el Foro Económico Mundial ya ha alertado de que la digitalización conllevará un cambio en el 23% de los empleos para 2027. La gestión de macrodatos, el comercio electrónico, el uso de Inteligencia Artificial o la ciberseguridad serán algunos de los ámbitos que más empleo atraerán en un futuro cercano.

Según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de la FP, hasta el año 2035 se generarán 14 millones de oportunidades de empleo y casi el 30% irán destinadas a perfiles técnicos.

La FP consigue el mayor número de estudiantes de su historia

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, 1.132.364 millones de estudiantes se matricularon en FP el presente curso 2023-24, el mayor número de su historia. Esto supone un 4,9% más de alumnos y alumnas que en el periodo anterior y un 35,3% más que hace 5 años, reflejando así que el impacto en el mercado laboral que se promete es real.

La subida aún se acentúa más en las titulaciones de grado superior, con un crecimiento del 5,3% con respecto al curso anterior 2022-23, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y grado básico el incremento es menor, siendo solo de un 4,6% y un 4% más de estudiantes, respectivamente.

La modalidad educativa más inclusiva

La FP es la modalidad educativa más inclusiva, tanto en público objetivo como en la flexibilización que tienen en itinerarios formativos. Desde el grado básico, hasta la acreditación de competencias profesionales que dan como consecuencia la rápida incorporación al mercado laboral o a la continuidad de estudios universitarios.

De hecho, uno de cada cuatro titulados en Formación Profesional de Grado Superior continúa después estudios universitarios, según el último análisis mensual del Observatorio de FP, que también destaca que la ventaja a la hora de encontrar trabajo que otorga la titulación en Grado Superior respecto a la universidad es hoy en día «muy similar».

Por su parte, la FP Básica y los ciclos formativos de Grado Medio constituyen un instrumento clave para hacer frente al abandono educativo temprano, vinculado directamente con el riesgo de pobreza y exclusión social que sufren determinados colectivos.

Ficha Técnica
Observatorio sobre la FP en España. Informe 2023 El Informe de la Formación Profesional en España 2023 surge como una iniciativa de Caixabank Dualiza en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, con el objetivo de analizar el estado actual y la evolución en los últimos años de un conjunto de indicadores amplio y comprehensivo de la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas, desde una perspectiva integral.