Ya está abierto el plazo para solicitar las Becas y Ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2021/22.

Se trata de uno de los programas de becas más esperados del año y que tienen como finalidad cubrir los gastos mínimos para aquellos estudiantes que vayan a realizar estudios postobligatorios de Grado Medio o Grado Superior y tengan problemas para costear su formación.

Independientemente de la comunidad autónoma o del nivel elegido, podrán ser beneficiarias todas aquellas personas matriculadas en institutos públicos o centros privados de FP, siempre que se cumpla con unos requisitos generales exigidos en las bases de la convocatoria.

Solicitudes y Plazos

A continuación, os indicamos el enlace para poder tramitarla y la información sobre la convocatoria. Tenéis de tiempo hasta el 30 de septiembre de 2021 para tramitarla.

👉 Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2021 – 2022

Toda la información de esta convocatoria la puede consultar en el portal de BECAS de EDUCACIÓN:

👉 Portal de BECAS de EDUCACIÓN

También están abiertas las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. El alumnado que tramite esta beca tiene de tiempo hasta el 30 de septiembre de 2021 para tramitarla.

👉 Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2021 – 2022 

Cómo solicitar las becas MEC de FP

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para solicitar las becas MEC de FP es indispensable estar matriculado en un ciclo formativo, tanto en institutos públicos como centros privados.

Cuánto dinero puedes recibir

La beca para Formación Profesional es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde, debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable), y tiene en cuenta factores como la renta familiar y el expediente académico.

La cantidad a recibir oscila entre los 300 euros de una beca básica a 1.700 por renta familiar o 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar, así como de 50 a 125 euros por excelencia académica.

Por su parte, la cantidad variable es el resultante del presupuesto total de las becas tras distribuir la cuantía fija a las personas beneficiarias si se cumplen los requisitos. En la convocatoria 2021/2022 este importe mínimo será de 60 euros para estudiar lenguas extranjeras en la Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional de Grado Básico y Acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Cabe destacar que el presupuesto de becas y ayudas al estudio para este Curso 2021/22 ha aumentado en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, para poder incluir nuevos beneficiarios de estas ayudas como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, según informaciones del Ministerio.