Situación de las personas dependientes en España

La actual situación sanitaria por la que atraviesa nuestra sociedad ha provocado que muchas personas se interesen por estudiar la titulación de Formación Profesional Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD).

Una formación que surge para dar respuesta a las necesidades de la sociedad de atender a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos de larga duración.

Y es que, según últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay un total de 1.076.531 de personas dependientes atendidas en España, sobre el 1.331.251 de personas que tienen derecho a ello. Además, otro dato interesante es que se espera que este número se duplique durante los próximos diez años, según un estudio de la Red Europea de Envejecimiento, alcanzando los 2,1 millones.

Esto ha provocado un claro aumento de la demanda en este tipo de estudios de formación profesional de la rama sociosanitaria, para poder atender de forma directa a estos colectivos, bien en domicilios como en instituciones. Además de ofrecer una buena oportunidad de encontrar trabajo a corto plazo para todas aquellas personas interesadas en esta titulación oficial de Grado Superior.

Formación Profesional: Atención a Personas en Situación de Dependencia

España es uno de los pocos países que cuentan con una legislación específica para cuidar y proteger a las personas en situación de dependencia y está regulado en el El Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre.

Con el título de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia serás capaz de atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Salidas profesionales para titulados en APSD

Así pues, las principales salidas profesionales del Grado Medio Atención a Personas en Situación a las que tendrás acceso a través de esta titulación son:

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios, así como en centros de atención psiquiátrica.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores, personas con discapacidad y ayuda a domicilio.
  • Auxiliar y/o asistente de atención domiciliaria, personal y familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Teleoperador de teleasistencia.

 

Técnico Atención a Personas en Situación de Dependencia

Perfil de los alumnos que estudian APSD

El Grado Medio de APSD está destinado a personas con unas habilidades y competencias muy concretas y con una especial sensibilidad, pero también, con un alto control emocional, con la finalidad de ofrecer una atención especializada desarrollando intervenciones de atención física, psicosocial y sanitaria de forma profesional.

Los perfiles de los alumnos que optan por estudiar esta titulación suelen compartir ciertas características:

  • Interés en actividades del ámbito sociosanitario.
  • Capacidad comunicativa, concentración y observación.
  • Alto control emocional y sensibilidad para atender a personas con la salud delicada.
  • Comprensión, empatía hacia los demás, atención, amabilidad.

No obstante, si estás pensando en cursas estos estudios no hay que olvidar que algunas de estas características son más innatas en tu perfil y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo del curso.

Titulación 100% Oficial, presencial y a distancia

Conscientes de que España es un país llamado a ser líder global en longevidad en los próximos años, desde Capitol te ofrecemos la oportunidad de poder cursar estos estudios a través de una metodología activa e innovadora.

El Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD) pertenece a la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad y tiene una duración de 2 cursos académicos (2000 horas), que podrás cursar en diferentes modalidades:

👉 FP Presencial Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia

👉 FP a Distancia Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia a Distancia

Una titulación oficial, homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que te permitirá, finalizados los estudios, incorporarte al mercado laboral o bien acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior Educación Infantil o el Grado Superior Integración Social.

Si estás pensando en estudiar APSD, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas de forma personalizada.

 

🚀🚀🚀

Entradas Recientes