La atención plena o mindfulness se ha convertido en una práctica cada vez más popular en diversos ámbitos, y la educación no es una excepción. Se trata de una técnica que consiste en prestar atención de forma consciente al momento presente, sin juzgar, ni evaluar.

En el aula, el mindfulness se utiliza como una herramienta para mejorar la atención, reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional de los estudiantes y docentes. Además, se ha demostrado que su práctica también mejora el rendimiento académico y las relaciones interpersonales en el aula.

Por este motivo, en Capitol hemos contado con la colaboración de Thais Alonso, experta en Mindfulness y psicoterapeuta y creadora del método felizMENTE©, que ha impartido un Programa de Bienestar Emocional a todo el alumnado de los ciclos formativos de nuestra sede en Madrid. Un programa que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a desplegar sus verdaderos talentos y recursos internos, para gestionar su vida personal y profesional de forma más saludable, feliz y eficaz.

¡En el siguiente video nos lo cuenta!

Gracias a los Talleres incluidos en el Programa de Bienestar, nuestros estudiantes pudieron aprender a focalizar su mente, entrenar un poco más su cerebro para aumentar la concentración y la productividad en su día a día. A parte de hablar sobre el estrés y la angustia, aprendiendo a gestionarla de la mejor forma posible.

Taller Mindfulness

En la era de las distracciones en la que vivimos, donde la tecnología, los cambios constantes, y los compromisos profesionales y personales inundan nuestra atención, las personas necesitamos aprender a detenernos, parar y conectar de manera real con nuestra vida, nuestras emociones y nuestro entorno.

Cultivar la atención y entrenar la mente se convierte en una necesidad para desprogramar el piloto automático que en muchas ocasiones dirige nuestra existencia.

Las personas necesitamos aprender a detenernos, parar y conectar de manera real con nuestra vida para desprogramar el piloto automático que dirige nuestra existencia

Thais alonso

A través de este taller, el alumnado aprendió un conjunto de prácticas clave para aprender a sosegar la mente, entrenar los automatismos y detener el ruido mental con el objetivo de mejorar su salud y la gestión de sus proyectos.

Inteligencia emocional

La capacidad de aprender a gestionar con consciencia nuestras emociones, es una de las mayores “inteligencias” que podemos desarrollar, si realmente queremos vivir de forma más saludable y feliz.

Las emociones son el motor oculto de nuestra conducta y la causa directa de muchos sufrimientos y conflictos. Podemos adquirir una gran autoestima, mayor autenticidad y equilibrio en nuestras vidas si nos relacionamos con ellas de forma saludable, pero si no sabemos gestionarlas, pueden convertirse en un auténtico escollo.

Gestión de estrés y resilencia

El estrés es una reacción innata del organismo cuando tiene que hacer frente a una situación que consideramos de amenaza. Puede ser algo puntual pero cuando esta situación se vuelve crónica, se genera un desequilibrio y malestar a nivel físico, mental y emocional, con altísimos costes para la salud y la calidad de vida de la persona.

Si el estrés te mantiene en un perpetuo “estado de alerta”, estando secuestrado por el miedo, puedes sentir que estás en un bucle fatídico donde no hay puerta de salida. Alimentamos así ese bucle interminable con pensamientos tóxicos y emociones contractivas que pueden llevarte a la percepción de estrés e incluso a la temida ansiedad.

Gracias a este taller, nuestro alumnado aprendió técnicas para salir del bucle del estrés, vivir en la zona de control, y aprender a gestionar el cambio y toma de decisiones.

La salud mental hoy es prioritaria?